Adecuada participación en clases

CdP/FNZ

 
 
Introducción
 
Aspectos a tener en cuenta antes de la clase
 
Aspectos a tener en cuenta durante la clase
 
Aspectos a tener en cuenta después de la clase


Introducción

Una adecuada participación en clases presupone que tengas en cuenta:

Es importante destacar que, entre los aspectos que serán mencionados, los más relevantes están dirigidos a tu actitud durante la clase.

Por esta razón, es allí donde debes poner -principalmente- tu atención.

Con el fin de mantener un orden cronológico, los aspectos señalados serán comentados en el orden recién indicado.

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Aspectos a Tener en Cuenta Antes de la Clase:
Es importante, para tener un adecuado provecho de una clase, tener en cuenta las siguientes sugerencias:
(a) Llegar Puntualmente
  Como tú ya habrás comprobado, cuando un alumno llega atrasado, junto con ser un foco de distracción tanto para el profesor como para sus compañeros, se pierde las primeras explicaciones del profesor, en las que, generalmente, se ha indicado lo que se verá en esa sesión y cómo se verá.

Por otra parte, si llegas un poco antes de la clase, tendrás la posibilidad de elegir un buen lugar para "seguir" la clase desde donde podrás:

 (b) Traer todos los materiales necesarios para la clase

No es raro, encontrar alumnos que se presentan a una clase sin, por ejemplo, un lápiz para tomar apuntes. En realidad esta es una situación extrema. En todo caso asegúrate de llegar a la clase con: el cuaderno respectivo, lápices, goma, calculadora, etc.
 

(c) Ingresar con una actitud favorable a la clase
  A veces sucede que algunos alumnos van a una clase, más por costumbre que por tener realmente ganas. Otras veces alguna circunstancia distrae de tal manera su atención que lo más lógico y aconsejable, en ese caso, es derechamente no asistir a dicha clase. (Tal sería la situación, por ejemplo, cuando el alumno tiene un dolor de cabeza, un sueño insoportable o cuando, por alguna razón, anda con unos deseos irrefrenables de conversar).

Una manera de acercarse a la actitud comentada es hacer un esfuerzo mental de postergar nuestras preocupaciones e inquietudes y tratar de ingresar a la sala de clases con el mayor interés posible de aprender.
 

(d) Haber repasado la clase anterior
  De esta manera podrás vislumbrar lo que se revisará en ella, además de tener más claridad en las ideas que posiblemente se usen.
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Aspectos a Tener en Cuenta Durante la Clase:
 
(a) Comportamiento adecuado

El primer aspecto, y quizás uno de los más importantes, es que tengas el comportamiento que corresponda a una sala de clases. Como tú sabes hay lugares especiales que necesariamente obligan un comportamiento especial de tu parte. Estos comportamientos "obligados" difieren fuertemente de un lugar a otro. Piensa, por ejemplo, la diferencia del comportamiento que debes tener en un concierto de música clásica y uno de rock, o en la biblioteca y el casino de la Universidad.
Demuestra tu madurez y responsabilidad teniendo en la sala de
clases el comportamiento adecuado a ella

(b) Participar activamente en la clase

Esto significa que debes tratar de tener la mayor cantidad de sentidos puestos en ella, para que: 
  • Por una parte, puedas adquirir adecuadamente los conocimientos que se entregan.
  • Y por otro lado, seas un agente activo.
Esto último, equivale a que estés atento a consultar a tu profesor cuando algún aspecto no quede claro. Ten la seguridad de que, cuando consultes, junto con satisfacer tu duda, también ayudarás a tus compañeros que también la tenían y no se atrevían a consultar, o bien que, no se habían percatado de la dificultad planteada. 

Además, muchas veces, tus consultas le permitirán a tu profesor, tener la información que requiere para saber como él está llegando a sus alumnos. Así, entonces, él podrá sobre un punto que ha quedado poco claro, intentar otra explicación, o poner otros ejemplos. 

Como puedes ver, las consultas que puedas hacer durante la clase son una ayuda significativa para su mejor desarrollo. Por lo tanto, consulta todas tus dudas; pero teniendo cuidado de: 

  • No plantearla, justo cuando tu profesor está muy concentrado en una explicación.
  • Antes de formular una duda, espera que tu profesor entregue toda la explicación sobre el punto en cuestión. Es posible que de esa manera tu duda quede resuelta.
  • Ser equilibrado en la cantidad de preguntas que haces. Así como no es bueno que no consultes, tampoco es bueno que lo consultes todo. En el caso que te surjan demasiadas dudas, no plantees a tu profesor, al menos durante la clase, aquellas que piensas que puedes resolver, con un poco más de reflexión, por ti mismo o con tus compañeros.
También, ser un agente activo en la clase, significa involucrarse en la mayor medida posible, en toda actividad que el profesor proponga: discutir un tema en grupos, hacer un ejercicio, etc. En caso de un ejercicio, trata de trabajarlo personalmente. Avanza lo que puedas avanzar. Así, entonces, aunque no lo termines, tendrás una información en que aspectos estás fallando y puedas tomar, eventualmente junto a tu profesor, las medidas correctivas pertinentes. 

El ambiente académico universitario nos obliga a una actitud 
activa y responsablemente comprometida.
La clase, es uno de los momentos más importantes, para 
concretar esta actividad dinámica.
 

No debes tomar nota de las palabras,

debes tomar nota de las ideas

(c) Tomar buenos apuntes

Este es uno de los aspectos más relevantes, que debes tener presente en tu participación de una clase. Una vez que la clase termine, tus apuntes serán casi la única referencia concreta que tendrás de ella. En nuestro actual sistema universitario, la explicación del profesor tiene, generalmente, una vital importancia en tus estudios, lo que refuerza la importancia que tienen las notas que tú tomas en clases. 

Estando ya de acuerdo en la necesidad de tomar apuntes, por las dos razones recién señaladas, ellos juegan un papel preponderante en tu proceso de aprender, pues: 

  • El tomar apuntes, te mantiene atento y activo durante la clase, lo favorece tu concentración abriendo mejor tu mente a las explicaciones del profesor.
  •  Te obligan a captar las ideas fundamentales de lo planteado por el profesor y a expresarlas sintéticamente por escrito.
 Ahora bien, el modo de tomar apuntes depende del sistema como el profesor tenga estructurado el curso. En caso que el profesor se guíefundamentalmente, por un texto, en tus notas sólo debes consignar las complementaciones que se hagan. Si el curso dispone de apuntes multicopiados del profesor, debes consignar en tus notas las ampliaciones que se hagan. Si la asignatura no se guía por un libro, el profesor tiende a entregar visiones de la materia que no coinciden con los libros disponibles. En este caso, no así en los dos precedentes, es imprescindible tomar buenos apuntes para la adecuada marcha del curso. 

 Ahora bien, para tomar buenos apuntes debes tener en cuenta las siguientes consideraciones. 

  • No debes anotar todo lo que dice el profesor.
En caso que lo intentes, terminarás inevitablemente agotado y sin, lo que es peor, haberlo logrado, aparte que no es la idea, pues tu apunte está lejos de ser una grabación. Además, si tratas de anotar todo, al final no podrás distinguir entre lo importante y lo accesorio. Ni siquiera podrás leer tus apuntes con claridad. 

Toda regla tiene una excepción. Debes anotar completamente lo que diga el profesor en el caso que él lo indique explícitamente. Esto sucede, por ejemplo, con una definición o un concepto importante.

  • Descubre las ideas relevantes
Idealmente, un buen apunte sólo debiera contener estas ideas, por ello acostúmbrate a distinguirlas. En algunos casos el profesor avisa cuando la idea que viene es importante. Típicamente, tales ideas vienen precedidas por frases o palabras como: 

fundamentalmente, básicamente, de manera especial, sobre todo, lo que importa es,
es de capital importancia, ... 

Cuando no existan estas señales debes tratar de escuchar con tu mente, es decir, escuchar reflexionando, pensando y siguiendo mentalmente el orden expositivo de tu profesor: tema tratado, objetivos, cómo se está abordando el tema, qué se pretende probar, conclusiones y consecuencias. Este último punto, se puede esquematizar bajo las siglas: 

E.   P.   E.
las que resumen la idea recién comentada: 
Escuchar      Pensar      Escribir
Para que tus apuntes sean buenos, siempre deben estar presente 1as tres. No debes omitir ninguna: 
Escuchar
    • Como decíamos, escuchar es más que oír, y si quieres apuntes útiles, debes poner una principal preocupación en este aspecto.
    • Presta especial atención a lo que tu profesor señala al comienzo y final de cada explicación. Al comienzo generalmente se hace una síntesis de lo que se va a decir después. Ella te ayudará a calibrar el nivel de importancia del tema y comprender mejor la explicación que viene. Al final, final que a veces coincide con el término de la clase y cuando tú estás ya cerrando tu cuaderno, suele hacer una nueva síntesis, la que tiene interés, pues en ella, a veces el profesor, completa ideas importantes que no se habían presentado previamente.
No olvides que cuando tu profesor te quiere decir algo 
que considera importante, generalmente,
Primero, te dice que te lo va a decir,
Después, te lo dice; y
Finalmente, te dice que te lo dijo
Pensar
    • Como decíamos, esta actividad supone y se complementa con la anterior. En conjunto se genera el ideal: Un escuchar reflexivo.
    • Mentalmente, debes seguir o discutir el esquema lógico de la explicación del profesor: ¿de qué está hablando?, ¿bajo qué aspecto está tratando el tema?, ¿está probando algo?, ¿cómo está intentando la demostración?, ¿para dónde va?, etc. 


    Escribir
     

      Finalmente, y como una consecuencia de los 2 procesos previos: escuchar y pensar, llega el momento de escribir, al hacerlo no olvides que: 
      •  Debes anotar sólo las ideas principales y de preferencia con tus propias palabras.
        En el momento de escribir tus apuntes es muy importante la rapidez y concisión. Para lograr esto se aconseja tener e incrementar abreviaturas que conformen un cierto código personal, el que pueda ser interpretado con facilidad y permita una buena comprensión posterior. 
         
      • Tus apuntes ganarán en claridad si tienes un cuaderno para cada actividad diferente en cada asignatura (por ejemplo, en las asignaturas de matemática, dispone de un cuaderno para las clases y otro para talleres y ayudantías, además de contemplar una carpeta para guardar todo el material extra que te entreguen: guías adicionales, tareas, talleres, pruebas, etc.).
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Aspectos a tener en cuenta después de la clase: Como se comentó, el único testimonio de la clase que prevalece más allá de ella son, esencialmente, tus apuntes. Así, entonces, los aspectos que ahora vamos a considerar tienen relación directa con ellos.

Tus apuntes fueron tomados para ser utilizados después de la clase. Para que su uso sea el óptimo, debes:



Finalmente, el aspecto más importante. Una vez que has tomado apuntes (completados y complementados) debes hacer algo obvio:
 ¡ USARLOS !
 y no tomarlos solamente, un par de días antes de la próxima prueba u otra evaluación. Recuerda, nuevamente, que por lo menos debes leerlos cuidadosamente, antes de la próxima clase.
No olvides la importancia de tomar buenos apunte,
los que idealmente deben estar completados y complementados,
contener las ideas principales y
mostrar coherencia entre las diferentes partes.
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