Sobre la preparación de las pruebas |
CdP/FNZ |
Dentro del quehacer académico de todo estudiante, las pruebas son una de las actividades más "interesantes" a que se ve enfrentado, alrededor de tres veces en el semestre, por cada asignatura.
Para muchos alumnos éstas se transforman en una experiencia negativa, porque
Lo concreto y cierto es que las pruebas, en sus variadas formas son un elemento que se tiene a la mano para cuantificar lo que se ha logrado después de un proceso. Lejos está la intención de "cobrar" o "girar" del banco de conocimientos en memoria del estudiante, por el contrario, se procura establecer
Son varias las preguntas que surgen en relación con las pruebas:
Por lo general al referirnos a las pruebas las consideramos como "pequeñas torturas" a las que de tiempo en tiempo debemos ser sometidos. Esta visión, destaca lo negativo, pero ellas tienen varios aspectos positivos. Entre otros, se pueden señalar:
La repuesta es personal. Sólo tu puedes descubrirlo, pensando en:
El tiempo dedicado a tu preparación debe distribuirse equitativamente entre todos los temas. Un error frecuente es el de dar mucho a un tema en perjuicio de otro que tú juzgas o se comenta menos importante.
El tiempo para preparar una prueba
no constituirá un problema serio si
has estudiado clase a clase
y
has cumplido con todas las tareas asignadas.
Una cantidad razonable de repaso, empleando la técnica de verificación de conocimientos adquiridos, te ayudarán a salvar con éxito tus pruebas.
Una tarea de gran importancia en la preparación de una prueba es la de destacar las ideas, conceptos, principios y propiedades importantes, con ello estarás ayudando a tu cerebro a realizar el necesario recuerdo y fundamentalmente la organización de tus conocimientos.
La elaboración de resúmenes, cuadros y esquemas sobre aspectos importantes te posibilitarán visualizar rápidamente los aspectos más relevantes en cada unidad y dejarán en evidencia su conexión con otros, asunto muy importante para la aplicación a situaciones nuevas. Si esta tarea la realizas cuando termina una unidad o tema, lograrás un importante ahorro de tiempo ya que desde ese momento tendrás completamente claro cuales son lospuntos destacados en el tema.
Cuando repases emplea tus propias palabras, no las que usa el autor o el profesor, de esta forma te aseguras que has comprendido y no sólo eres capaz de repetir los contenidos de tus apuntes o de un texto. Junto con verificar comprensión , alcanzarás confianza y seguridad en tus conocimientos.
Algunos textos contienen, al final de un capítulo,
un resumen o destacan las principales ideas, conceptos o principios que
debes manejar, tales apoyos te serán de enorme importancia porque
ahorrarán tiempo y serán un señuelo en tu preparación.
En el caso de asignaturas
de Matemática, selecciona ejercicios que involucren diversos aspectos
de un tema, pocas veces en una prueba te preguntarán por asuntos
demasiado específicos o puntuales, siempre se irá
a lo globalizante,
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ESTAR PREPARADO. Aquí te recordamos: Nada sustituye la preparación diaria |
Revisión de lo estudiado
El repaso frecuente garantiza la asimilación y el recuerdo. Un error habitual es pensar que sólo se repasa cuando se está cerca de la prueba, los repasos deben ser periódicos a fin de contrarrestar los efectos del natural olvido (observa la curva del olvido.
Cuatro consejos para tus repasos:
Esta es una pregunta frecuente entre los estudiantes
y las opiniones están divididas: hay partidarios y detractores,
ambas posiciones basan sus opiniones, generalmente, en experiencias anteriores.
No tomaremos partido en este asunto, sólo expondremos antecedentes
y recomendaciones para que tú elijas la opción
que mejor se compatibiliza con tu particular manera de ser.
entre los cuales, como ya te lo hemos destacado, el más importante eres tú |
El aprendizaje, en la mayoría de los casos, se hace dificultoso cuando no hay intervención de otras personas. Esto hace que el trabajo intelectual tenga una importante dimensión social, de aquí entonces la importancia del trabajo en equipo.
A continuación esbozamos algunas ventajas y algunas desventajas del trabajo en grupo:
Ventajas del trabajo en grupo
Desventajas del trabajo en grupo
Varias de las desventajas pueden ser fácilmente reparadas tomando algunas medidas apropiadas. Entre ellas debes tener en cuenta las siguientes:
PUEDE SUPLIR EL ESTUDIO PERSONAL |
En cada pregunta hay una palabra que es clave. Conocer el significado de ellas, te ayudarán a comprenderlas cabalmente, y a partir de ahí determinar qué responder y cómo responder.
Algunas de ellas son:
Analizar: | Determinar las ideas principales, explicarlas y relacionarlas. |
Averiguar: | Buscar la verdad hasta descubrirla. |
Bosquejar: | Ofrecer los rasgos principales y los principios generales de un tema. |
Catalogar: | Apuntar o registrar ordenadamente personas, sucesos o datos. |
Comentar: | Aclarar el contenido de un texto, explicarlo para que se entienda más fácilmente. |
Comparar: | Expresar las diferencias y semejanzas. |
Conciliar: | Concordar dos o más cuestiones que parecen contrarias. Buscar sus puntos comunes. |
Contrastar: | Comparar mostrando las diferencias. |
Criticar: | Exponer las razones a favor o en contra de algo y terminar conun juicio argumentado. |
Definir: | Determinar el significado exacto y preciso de una palabra o la naturaleza de una cosa, mostrando sus características más significativas y que le distinguen de otros conceptos afines. |
Demostrar: | Presentar, de manera lógicamente ordenada, los argumentos necesarios para establecer la veracidad de una cierta proposición. |
Describir: | Ofrecer una relación detallada de las características más importantes de los objetos, ya sea en forma de relato o mediante un desarrollo lógico. |
Discutir: | Exposición pormenorizada en la que se analizan diversas posturas o criterios a favor o en contra de una teoría. En la discusión se emplean argumentos, se aportan datos, investigaciones y trabajos referidos a un tema y se acaba ofreciendo una síntesis o conclusión. |
Enjuiciar: | Someter un tema o cuestión a examen, discusión o juicio, intentando determinar las causas para poder emitir una opinión objetiva y seria. |
Enumerar: | Citar de manera sucesiva, siguiendo un orden alfabético o numérico, uno por uno, lo datos, ideas o aspectos más importantes de que consta un todo, sin entrar en detalles. |
Establecer: | Presentar los aspectos principales de un tema, cuestión o problema. |
Evaluar: | Señalar el valor de alguna cosa, indicando su importancia, su utilidad y las ventajas o desventajas. |
Explicar: | Expresar de forma sistemática el contenido de una teoría, doctrina o tema, interpretando las distintas partes de que consta y tratando de hacer más asequible, comprensible y claro su sentido. |
Ilustrar: | Explicar, aclarar y enriquecer algún concepto, ley o teorema mediante diagramas o gráficos o con ejemplos y casos prácticos. |
Interpretar: | Explicar, aclarar el sentido o significado de una cuestión, texto o teoría, mediante ejemplos y comentarios personales, empleando un lenguaje coloquial y perfectamente inteligible. |
Justificar: | Aportar pruebas y razones que apoyen una determinada decisión o conclusión respecto a una cuestión concreta. |
Plantear: | Proponer, exponer, o suscitar un tema, cuestión o asunto para ser estudiado y analizado. Ofrecer un proyecto, estructura o diseño sobre un tema determinado, especificando el camino a seguir. |
Probar: | Configurar ya sea con argumentos lógicos o con la aportación de trabajos experimentales, la verdad o la falsedad de un supuesto. |
Razonar: | Aducir razones y explicaciones sobre las afirmaciones que hacemos. |
Reconstruir: | Exposición descriptiva de los distintos pasos y aspectos fundamentales de un proceso o de una teoría. También, relatar ordenadamente y desde el principio el desarrollo de una teoría. |
Relacionar: | Mostrar las conexiones o puntos de semejanza y de oposición, de influencia, interacción o dependencia entre dos o más hechos o situaciones. |
Resolver: | Determinar un procedimiento, que una vez ejecutado entregue la(s) solución(es) de una situación problemática planteada,. |
Revisar: | Analizar con especial atención y cuidado una lección, trabajo o proyecto, sometiéndolo a un nuevo examen para corregir, enmendar o repasar lo que sea preciso. |
Sintetizar: | Es lo mismo que resumir pero se diferencian en que en la síntesis se utilizan preferentemente las palabras del lector (es más personal) y en el resumen se emplean más las palabras del autor (es más impersonal). |
Nos enfrentamos a los momentos previos a la prueba, es oportuno recordarte:
Ha llegado el momento, ¡tranquilo!
es sólo una prueba. Si en este momento no adoptas la estrategia
adecuada, todo tu esfuerzo de preparación previa no se verá
reflejado. Para evitar esto, ten en cuenta las siguientes sugerencias:
En general los consejos anteriormente expuestos
son válidos para todo tipo de prueba, sin embargo, es adecuado tener
en consideración algunos aspectos adicionales, cuando se trata de
responder a una prueba objetiva (selección múltiple, completación
de oraciones, verdaderos y falsos, términos pareados, etc.).
Ha pasado la prueba, pero no todo terminado, ella fue sólo una actividad para determinar tu nivel de logros en el curso. Pero la prueba rendida te debe enseñar algo más o al menos debe ser oportuno un vistazo hacia atrás, para realizar una autoevaluación de tu rendimiento para superar algunos errores o reafirmar éxitos.
Después de tu próxima prueba te invitamos a:
Si necesitas ayuda,
¡¡ pídela !!
y comienza desde ya a prepararte para tus
próximas pruebas.