INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS DE
FUNCIONES
1.- La siguiente gráfica describe la variación del ruido de una moto:
a) ¿ Cuánto tiempo ha durado el ruido de la moto? ¿ Cuál ha sido la intensidad máxima ?
b) ¿ Había ruido antes de llegar la moto? ¿ Qué intensidad de ruido se oye al acabar de pasar la moto?
c) ¿ Cuál es la intensidad del ruido a los 5 segundos?
d) ¿ En qué momento o momentos, la intensidad del ruido es de 90 decibelios?
e) ¿ Cuánto tiempo dura el ruido máximo?
2.- La siguiente gráfica representa la variación de la velocidad de un auto:
a) ¿ Cuánto tiempo ha durado su viaje?
b) ¿ Qué velocidad llevaba el auto a las dos horas de viaje?
c) ¿ Cuándo ha llevado el auto una velocidad de 60 km/h
d) ¿ En qué tramos aumentó la velocidad? ¿ Cuándo la disminuyó?
e) ¿ Qué significado das a los tramos horizontales?
f) ¿ Cuál es la velocidad máxima alcanzada? ¿ Cuándo ha descansado?¿ Cuánto tiempo?
3.- En una casa había una temperatura de 10º a la una de la tarde. Hemos ido observando el termómetro desde esa hora hasta las siete de la tarde y la temperatura ha ido cambiando de la forma siguiente: durante las dos horas siguientes va subiendo hasta que alcanza la temperatura máxima ( 20º ). Después baja y entre las cuatro y las cinco se mantiene constante ( 18º ). Sigue bajando a partir de las cinco y a las seis llega a ser de 15º. De nuevo empieza a subir y llega a los 18º cuanto son las siete. Dibuja la gráfica correspondiente a la situación anterior
4.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de
estudiantes, reflejando el tiempo ( en horas ) y la distancia al colegio ( en km
):
a) ¿ A cuántos km estaba el lugar que visitaron?
b) ¿ Cuánto tiempo duró la visita al lugar?
c) ¿ Hubo alguna parada a la ida? ¿ Y a la vuelta?
d) ¿ Cuánto duró la excursión completa?
5.- Se va a organizar una excursión y el precio por persona va a depender del número de excursionistas. El número máximo de plazas es de 60 y el mínimo, de 10. Se admiten solamente grupos con un número de personas que resulte múltiplo de 10. La siguiente gráfica muestra la situación:
a) ¿ Qué significa tiene el punto ( 20 , 8 ) ? ¿Y el ( 40 , 4 ) ?
b) ¿ Por qué hemos dibujado la gráfica sólo entre 10 y 60?
6.- Construir una gráfica que represente lo mejor posible las siguientes situaciones:
a) Altura de una pelota que rebota, según pasa el tiempo
b) Costo de una llamada telefónica en función de su duración
c) Distancia a casa durante un paseo de ida y vuelta de 30 minutos de duración
d) Nivel del agua en una piscina vacía, al llenarla
7. Se ha realizado una carrera de 400 metros planos en la que han participado cuatro corredores. La versión del comentarista deportivo respecto de cada uno de ellos es:
* Corredor 1: Salió muy rápido pero poco a poco fue perdiendo fuerzas para llegar a la meta casi andando y llegó en terceras posición.
* Corredor 2: Mantuvo siempre la misma velocidad hasta los últimos 50 metros. A partir de ahí fue mucho más rápido.
* Corredor 3: Salió rápido pero a los 100 metros tropezó y cayó al suelo. Al cabo de unos segundos se levantó y continuó pero ya mucho más lento y llegó el último.
* Corredor 4: Salió lento pero conforme transcurría la prueba, aumentó la velocidad llegando el primero.
Realizar las gráficas espacio - tiempo y velocidad - tiempo, de cada uno de los corredores.
8. Una mosca recorre, a velocidad constante, la trayectoria indicada desde la pared hasta la tarta. Dibuja la gráfica que relacione la altura con el tiempo empleado.
9. Una escalera de 10 metros está apoyada sobre una pared. Dibuja la gráfica altura del punto medio M en función de la distancia del pie de la escalera a la pared.
10. Entre la gráficas siguientes, indica la que corresponde la situación: "Un paseante sale de su domicilio, camina durante 3 horas, se para durante una hora, y retorna a su casa en autobús."
a) En todas las gráficas, en
el eje vertical se representa la distancia al punto de partida (en Km)
y en el eje horizontal la duración (en horas).
b) Dar , cuando sea posible , una interpretación de las otras gráficas.
c) Sabiendo que el paseante camina a 3 Km/h de media, indicar sobra la
gráfica elegida en la parte (a),
* La graduación del eje vertical.
* Las coordenadas de los puntos destacables.