Sobre la preparación de las pruebas

CdP/FNZ

 
Introducción
 
¿Cuánto tiempo emplear en preparar una prueba?
 
¿Cómo se prepara una prueba?
 
¿Estudiar solo o en grupo?
 
Palabras claves en una prueba
 
Antes de la prueba
 
Durante la prueba
 
Después de la prueba


 


Introducción

Dentro del quehacer académico de todo estudiante, las pruebas son una de las actividades más "interesantes" a que se ve enfrentado, alrededor de tres veces en el semestre, por cada asignatura.

Para muchos alumnos éstas se transforman en una experiencia negativa, porque

  • En la práctica, de ellas, depende su vida académica,
  • A través de ellas se sienten controlados,
  • Generan una fuerte presión, porque de ellas se desprende una calificación que puede significar su permanencia o salida de un sistema.
  • Por esto último, generalmente las pruebas terminan siendo un fin en sí mismas, se estudia para la prueba, ello se ve reflejado, por ejemplo, cuando un alumno se pregunta: ¿Cómo se debería contestar, tal cosa, en una prueba?

    Lo concreto y cierto es que las pruebas, en sus variadas formas son un elemento que se tiene a la mano para cuantificar lo que se ha logrado después de un proceso. Lejos está la intención de "cobrar" o "girar" del banco de conocimientos en memoria del estudiante, por el contrario, se procura establecer

    en suma determinar el logro de objetivos previamente establecidos, para la asignatura.

    Son varias las preguntas que surgen en relación con las pruebas:

    En lo que sigue, procuraremos responder a algunas de estas interrogantes, para ello entregamos consejos que, sin duda, permitirán mejorar tu desempeño.

    Por lo general al referirnos a las pruebas las consideramos como "pequeñas torturas" a las que de tiempo en tiempo debemos ser sometidos. Esta visión, destaca lo negativo, pero ellas tienen varios aspectos positivos. Entre otros, se pueden señalar:

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    ¿Cuánto tiempo debo emplear en preparar una prueba?

    La repuesta es personal. Sólo tu puedes descubrirlo, pensando en:

  • tu ritmo de estudio
  • tu actitud hacia la asignatura (cuánto te cuesta)
  • los temas involucrados
  • tu tiempo disponible
  • El tiempo dedicado a tu preparación debe distribuirse equitativamente entre todos los temas. Un error frecuente es el de dar mucho a un tema en perjuicio de otro que tú juzgas o se comenta menos importante.

    El tiempo para preparar una prueba
    no constituirá un problema serio si
    has estudiado clase a clase
    y
    has cumplido con todas las tareas asignadas.

    Una cantidad razonable de repaso, empleando la técnica de verificación de conocimientos adquiridos, te ayudarán a salvar con éxito tus pruebas.

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    ¿Cómo se prepara una prueba?

    Una tarea de gran importancia en la preparación de una prueba es la de destacar las ideas, conceptos, principios y propiedades importantes, con ello estarás ayudando a tu cerebro a realizar el necesario recuerdo y fundamentalmente la organización de tus conocimientos.

    La elaboración de resúmenes, cuadros y esquemas sobre aspectos importantes te posibilitarán visualizar rápidamente los aspectos más relevantes en cada unidad y dejarán en evidencia su conexión con otros, asunto muy importante para la aplicación a situaciones nuevas. Si esta tarea la realizas cuando termina una unidad o tema, lograrás un importante ahorro de tiempo ya que desde ese momento tendrás completamente claro cuales son lospuntos destacados en el tema.

    Cuando repases emplea tus propias palabras, no las que usa el autor o el profesor, de esta forma te aseguras que has comprendido y no sólo eres capaz de repetir los contenidos de tus apuntes o de un texto. Junto con verificar comprensión , alcanzarás confianza y seguridad en tus conocimientos.

    Algunos textos contienen, al final de un capítulo, un resumen o destacan las principales ideas, conceptos o principios que debes manejar, tales apoyos te serán de enorme importancia porque ahorrarán tiempo y serán un señuelo en tu preparación.
     
     

    En el caso de asignaturas de Matemática, selecciona ejercicios que involucren diversos aspectos de un tema, pocas veces en una prueba te preguntarán por asuntos demasiado específicos o puntuales, siempre se irá

    a lo globalizante,
    a las relaciones
    y a detectar tu capacidad para emplear 
    lo aprendido en situaciones
    nuevas.


     
     
    La mejor manera para enfrentar con éxito tus pruebas es
    ESTAR PREPARADO.
    Aquí te recordamos:
    Nada sustituye la preparación diaria

     Revisión de lo estudiado

    El repaso frecuente garantiza la asimilación y el recuerdo. Un error habitual es pensar que sólo se repasa cuando se está cerca de la prueba, los repasos deben ser periódicos a fin de contrarrestar los efectos del natural olvido (observa la curva del olvido.

    Cuatro consejos para tus repasos:

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    ¿Estudiar solo o en grupo?

    Esta es una pregunta frecuente entre los estudiantes y las opiniones están divididas: hay partidarios y detractores, ambas posiciones basan sus opiniones, generalmente, en experiencias anteriores. No tomaremos partido en este asunto, sólo expondremos antecedentes y recomendaciones para que elijas la opción que mejor se compatibiliza con tu particular manera de ser.
     

    El aprendizaje se produce gracias a la intervención de varios agentes,
    entre los cuales, como ya te lo hemos destacado,
    el más importante eres tú

    El aprendizaje, en la mayoría de los casos, se hace dificultoso cuando no hay intervención de otras personas. Esto hace que el trabajo intelectual tenga una importante dimensión social, de aquí entonces la importancia del trabajo en equipo.

    A continuación esbozamos algunas ventajas y algunas desventajas del trabajo en grupo:

    Ventajas del trabajo en grupo


    Desventajas del trabajo en grupo

    Varias de las desventajas pueden ser fácilmente reparadas tomando algunas medidas apropiadas. Entre ellas debes tener en cuenta las siguientes:

  • Integrarte a un grupo no mayor a cuatro compañeros y que ojalá tengan ritmos de trabajo similares.
  • Estudiar individualmente antes y después de participar en un estudio grupal.
  • Establecer previamente un objetivo concreto para el trabajo grupal, por ejemplo: resolver una guía, discutir un caso, elaborar un informe, etc.
  • Definir y respetar un horario incluyendo los necesarios descansos.
  • El estudio grupal y el individual no pueden considerarse como sistemas excluyentes, más bien son complementarios y la práctica de ambos resulta altamente conveniente. No olvides que


    NUNCA EL ESTUDIO ES GRUPOS
    PUEDE SUPLIR
    EL ESTUDIO PERSONAL
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    Palabras claves en una prueba

    En cada pregunta hay una palabra que es clave. Conocer el significado de ellas, te ayudarán a comprenderlas cabalmente, y a partir de ahí determinar qué responder y cómo responder.

    Algunas de ellas son:
     
     

    Analizar Determinar las ideas principales, explicarlas y relacionarlas.
    Averiguar Buscar la verdad hasta descubrirla.
    Bosquejar Ofrecer los rasgos principales y los principios generales de un tema.
    Catalogar Apuntar o registrar ordenadamente personas, sucesos o datos.
    Comentar Aclarar el contenido de un texto, explicarlo para que se entienda más fácilmente.
    Comparar Expresar las diferencias y semejanzas.
    Conciliar Concordar dos o más cuestiones que parecen contrarias. Buscar sus puntos comunes.
    Contrastar Comparar mostrando las diferencias.
    Criticar Exponer las razones a favor o en contra de algo y terminar conun juicio argumentado.
    Definir Determinar el significado exacto y preciso de una palabra o la naturaleza de una cosa, mostrando sus características más significativas y que le distinguen de otros conceptos afines.
    Demostrar Presentar, de manera lógicamente ordenada, los argumentos necesarios para establecer la veracidad de una cierta proposición.
    Describir Ofrecer una relación detallada de las características más importantes de los objetos, ya sea en forma de relato o mediante un desarrollo lógico.
    Discutir: Exposición pormenorizada en la que se analizan diversas posturas o criterios a favor o en contra de una teoría. En la discusión se emplean argumentos, se aportan datos, investigaciones y trabajos referidos a un tema y se acaba ofreciendo una síntesis o conclusión. 
    Enjuiciar:  Someter un tema o cuestión a examen, discusión o juicio, intentando determinar las causas para poder emitir una opinión objetiva y seria. 
    Enumerar:  Citar de manera sucesiva, siguiendo un orden alfabético o numérico, uno por uno, lo datos, ideas o aspectos más importantes de que consta un todo, sin entrar en detalles. 
    Establecer: Presentar los aspectos principales de un tema, cuestión o problema. 
    Evaluar: Señalar el valor de alguna cosa, indicando su importancia, su utilidad y las ventajas o desventajas. 
    Explicar:  Expresar de forma sistemática el contenido de una teoría, doctrina o tema, interpretando las distintas partes de que consta y tratando de hacer más asequible, comprensible y claro su sentido. 
    Ilustrar:  Explicar, aclarar y enriquecer algún concepto, ley o teorema mediante diagramas o gráficos o con ejemplos y casos prácticos. 
    Interpretar: Explicar, aclarar el sentido o significado de una cuestión, texto o teoría, mediante ejemplos y comentarios personales, empleando un lenguaje coloquial y perfectamente inteligible. 
    Justificar Aportar pruebas y razones que apoyen una determinada decisión o conclusión respecto a una cuestión concreta. 
    Plantear Proponer, exponer, o suscitar un tema, cuestión o asunto para ser estudiado y analizado. Ofrecer un proyecto, estructura o diseño sobre un tema determinado, especificando el camino a seguir. 
    Probar Configurar ya sea con argumentos lógicos o con la aportación de trabajos experimentales, la verdad o la falsedad de un supuesto.
    Razonar Aducir razones y explicaciones sobre las afirmaciones que hacemos.
    Reconstruir Exposición descriptiva de los distintos pasos y aspectos fundamentales de un proceso o de una teoría. También, relatar ordenadamente y desde el principio el desarrollo de una teoría. 
    Relacionar Mostrar las conexiones o puntos de semejanza y de oposición, de influencia, interacción o dependencia entre dos o más hechos o situaciones. 
    Resolver Determinar un procedimiento, que una vez ejecutado entregue la(s) solución(es) de una situación problemática planteada,. 
    Revisar Analizar con especial atención y cuidado una lección, trabajo o proyecto, sometiéndolo a un nuevo examen para corregir, enmendar o repasar lo que sea preciso. 
    Sintetizar Es lo mismo que resumir pero se diferencian en que en la síntesis se utilizan preferentemente las palabras del lector (es más personal) y en el resumen se emplean más las palabras del autor (es más impersonal). 
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    Antes de la prueba

    Nos enfrentamos a los momentos previos a la prueba, es oportuno recordarte:

    Si te sientes muy tenso,
    respira profundo
    y
    suelta tus músculos.
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    Durante la prueba

    Ha llegado el momento, ¡tranquilo! es sólo una prueba. Si en este momento no adoptas la estrategia adecuada, todo tu esfuerzo de preparación previa no se verá reflejado. Para evitar esto, ten en cuenta las siguientes sugerencias:
     


    En general los consejos anteriormente expuestos son válidos para todo tipo de prueba, sin embargo, es adecuado tener en consideración algunos aspectos adicionales, cuando se trata de responder a una prueba objetiva (selección múltiple, completación de oraciones, verdaderos y falsos, términos pareados, etc.).

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    Después de la prueba

    Ha pasado la prueba, pero no todo terminado, ella fue sólo una actividad para determinar tu nivel de logros en el curso. Pero la prueba rendida te debe enseñar algo más o al menos debe ser oportuno un vistazo hacia atrás, para realizar una autoevaluación de tu rendimiento para superar algunos errores o reafirmar éxitos.

    Después de tu próxima prueba te invitamos a:


    Si necesitas ayuda,

    ¡¡ pídela !!

    y comienza desde ya a prepararte para tus próximas pruebas.
     

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