SUGERENCIAS Bibliográficas Temas de Clases
(Revisar Bibliografía básica al final)
 

Triángulos semejantes
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 CK12 7.4: Semejanza por AA 
 CK12 7.5: Semejanza por SSS y SAS

Verificar propiedades con Geogebra
Ilustraciones con Geoplano
Construcciones con H1 y H2
 

Teorema de Thales
Breve referencia a Tales de Mileto

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Aplicaciones: 1
 

Tema: Rectas y puntos notables en un triángulo
Una referencia: Los puntos notables de un triángulo

 

5.2 Mediatrices, Circuncentro. Construcciones y Propiedades
• Definición de mediatriz
• Propiedades de las mediatrices. Comprobar con Geogebra

• Usando H1, H2 y H3 construir las mediatrices y circuncentro
• Propiedades del circuncentro
Usando Geogebra explorar las diversar posiciones del circuncentro de acuerdo al tipo de triángulo. Concluir

En actividades de construcción incluir (al menos) las siguientes: - Dada una circunferencia , determinar su centro. 
- Dados tres puntos cualesquiera, construir la circunferencia que pasa por ellos.

En actividades de aplicación: Se desea construir un depósito de agua para abastecer a tres pueblos A, B, C no alineados. ¿Dónde hay que construir el depósito para que esté a la misma distancia de los tres pueblos?
 

5.3 Bisectrices. Incentro. Construcciones y Propiedades
• Definición de bisectriz
• Propiedades de las bisectrices. Comprobar con Geogebra.

• Usando H1, H2 y H3 construir las bisectrices e incentro
• Propiedades del incentro
Usando Geogebra, explorar las diversar posiciones del incentro de acuerdo al tipo de triángulo. Concluir

Propiedades:

- En un triángulo isósceles la bisectriz del ángulo formado por sus lados iguales coincide con la altura coorespondiente a su base

En actividades de construcción incluir (al menos) las siguientes:

En actividades de aplicación:
- En sector de la ciudad  hay tres calles rectas que se intersectan mutuamente. Un empresario quiere construir una bomba de bencina, que este a igual distamcia de las tres calles. ¿Usted podrIa ayudar al emperesario a ubicar el punto de construcción de la bomba de bencina? Explicar.
 

5.4 Medianas. Baricentro. Construcciones y Propiedades
• Definiciones (mediana, baricentro)
• Propiedades de las medianas. Comprobar con Geogebra.

• Usando H1, H2 y H3 construir las medianas y baricentro
• Propiedades del
baricentro
Usando Geogebra, explorar las diversar posiciones del baricentro de acuerdo al tipo de triángulo. Concluir

En actividades de investigación incluir (al menos) las siguientes:
- ¿Es posible determinar el baricentro trazando solamente una mediana? De ser posible, explicar el procedimiento.


En actividades de aplicación:
- Construir un triángulo en un tipo firme de cartón (o madera). En este triángulo determinar su baricentro. Estudiar si es posible equilibrar el triángulo ubicando la punta de un lápiz en el baricentro.
 

5.5 Alturas. Ortocentro. Construcciones y Propiedades
• Definición de altura
• Propiedades de las alturas. Comprobar con Geogebra.
• Propiedades del
baricentro
• Usando H1,
H2 y H3 construir las alturas
y ortocentro
Usando Geogebra, explorar las diversar posiciones del baricentro de acuerdo al tipo de triángulo. Concluir

En actividades de construcción incluir (al menos) las siguientes: Dibuja un triángulo obtusángulo cualquiera ABC.
a) Dibuja dos de sus alturas. b) Señala el punto de intersección de ambas. ¿cómo se llama dicho punto?. c) ¿El ortocentro está dentro o fuera del triángulo?

En actividades de investigación: Usando Geogebra, construir un triángulo cualquiera. En él costruir el baricentro, circuncentro y ortocentro. Calcular las distancias entre el baricentro y circuncentro; y entre el baricentro y el circuncentro. ¿Que puede concluir?

En actividades de demostración:
- El Ortocentro, Baricentro y Circuncentro están siempre ALINEADOS.  ¿Cómo se llama la recta que pasa por estos 3 puntos?
 

6.1-6.2 Polígonos:

* Pre-requisitos

* ¿Qué son?.

* Elementos de un polígono.

* Polígonos convexos y cóncavos. 

* Clasificación de los polígonos.

* Algunas letras del alfabeto pueden dibujarse con la forma de un polígono, pero otras no. Dibújense con forma de polígonos tantas letras como sea posible.

Actividades con el Geoplano:
* En un geoplano de 4x4 dibujar un polígono de 3 lados, de 4 lados, ...¿hasta cuántos lados puede llegar?
* Dibujar el polígono de

   a) mayor número de lados (M) en un geoplano de 4x4 y 5x5.

   b) menor número de lados (N)

   c) ¿es posible construir polígonos con q lados para N<q<M?

Actividades:
Números poligonales (o figurados): triángulares, cuadrados
. Ref 1 Ref 2
 

Suma de los ángulos interiores y exteriores de un polígono

6.3 Clasificación de cuadriláteros: Paralelogramos, Trapecios, Trapezoides.
 

Propiedades de los paralelógramos. En todo paralelogramo se cumplen las siguientes propiedades:
- sus lados opuestos son iguales.
- sus ángulos opuestos son iguales
- dos ángulos consecutivos son suplementarios
- sus diagonales se dimidian (se cortan en su punto medio)

Propiedades de los trapecios isósceles. En todo trapecio isósceles se cumplen las siguientes propiedades:
- Los lados no paralelos son congruentes.
- Los ángulos adyacentes a cada una de sus bases son congruentes.
- Los ángulos opuestos son suplementarios.
- Las diagonales son congruentes.
- Las mediatrices de las bases coinciden, y las mediatrices de los cuatro lados concurren.
 
* Video: Clasificaciones de los cuadriláteros. Clasificación inclusiva y exclusiva de los paralelogramos
* Actividades con el geoplano
  Geometría y su didáctica para maestros. J. D. Godino/F. Ruíz
 

Tema: Propiedades de los Paralelogramos

a.  Rectángulo. Costrucciones y Propiedades

Definición
Propiedades:
- sus lados opuestos son iguales
- sus ángulos opuestos son iguales
- dos ángulos consecutivos son suplementarios
- Sus diagonales son iguales
- sus diagonales se dimidian (se cortan en su punto medio)
- Cada ángulo interior mide 90°
- Cada ángulo exterior mide 90°

Construcciones:
- Construir un rectángulo dados sus dos lados
- Cosntruir un rectángulo dado un lado y su diagonal

Actividades con el geoplano:
- En un geoplano de 5x5, cuántos recángulos diferentes se pueden construir
- Dibujar un cuadrado en un geoplano de 5x5, y dividirlo en tres partes iguales (congruentes).
 
  bCuadrado. Costrucciones y Propiedades

Definición
Propiedades:

- TODAS las propiedades de los rectángulos
- Sus diagonales son perpendiculares
- Sus diagonales son bisectrices de los ángulos cuyos vértices unen
     
Construcciones:
- Construir un rectángulo dado uno de sus lados
- Construir un rectángulo dada su diagonal

Actividades con el geoplano:
- En un geoplano de 5x5, cuántos cuadrados se pueden construir
- Dibujar un cuadrado en un geoplano de 5x5, y dividirlo en dos partes iguales (congruentes).

Otras actividades:
- Tetraminos. Un tetraminós en una figura formada por 4 cuadrados unidos por los lados de modo que cada uno de ellos tiene al menos un lado en común. ¿Cuántos tetraminos diferentes existen? (son más de 10 y menos de 20)
 

cRomboide. Construcciones y Propiedades

Propiedades 
- sus lados opuestos son iguales.
- sus ángulos opuestos son iguales
- dos ángulos consecutivos son suplementarios
- sus diagonales se dimidian

Construcciones:
- Construir un romboide dados sus dos lados y el ángulo que ellos forman
- Construir un romboide dadas sus 2 diagonales y el ángulo agudo que ellas forman

 
d.   Rombo. Costrucciones y Propiedades

Propiedades:
- TODAS las propiedades del romboide
- sus diagonales son perpendiculares
- sus diagonales son bisectrices de los ángulos cuyos vértices unen


Construcciones:
- Construir un rombo dado uno de sus lados y un ángulo interior agudo
- Construir un rombo dadas sus 2 diagonales

 

8.1 El teorema de Pitágoras (y su reciproco)
      web1    Khan Academy

 

Bibliografía Básica:
1)
Libros de Matemática de Enseñanza Básica.
    Aquí hau algunos: 4toBas-5toBas-6to-Bas-7moBas-8voBas
2) Sitio web CK12

3) Geometría básica. Khan Academy
4) Geometría. (un texto clásico) Clemens/O'Daffer/Cooney
5) Geometría y su didáctica para maestros.
J. D. Godino/F. Ruíz
6) Geometría para futuros profesores de enseñanza básica. Cristián Reyes/Luis Dissett/Raúl Gormaz et all

7) La geometría y la estadística en el aula de primaria. G. Lorenzo/M. Alcalde/I. Pérez
8
) Cuadriláteros

9) Los cuadriláteros. Khan Academy
10) Aprender a enseñar Geometría en Primaria (Cuadriláteros).  L Blanco et all