|
|
Una adecuada participación en clases presupone que tengas en cuenta:
Por esta razón, es allí donde debes poner -principalmente- tu atención.
Con el fin de mantener un orden cronológico, los aspectos señalados serán comentados en el orden recién indicado.
Es importante, para tener un adecuado provecho de una clase, tener en cuenta las siguientes sugerencias:
Por otra parte, si llegas un poco antes de la clase, tendrás la posibilidad de elegir un buen lugar para "seguir" la clase desde donde podrás:
(b) Traer todos los materiales necesarios para la clase
No es raro, encontrar alumnos que se presentan
a una clase sin, por ejemplo, un lápiz para tomar apuntes. En realidad
esta es una situación extrema. En todo caso asegúrate de
llegar a la clase con: el cuaderno respectivo, lápices, goma, calculadora,
etc.
Una manera de acercarse a la actitud comentada
es hacer un esfuerzo mental de postergar nuestras preocupaciones e inquietudes
y tratar de ingresar a la sala de clases con el mayor interés posible
de aprender.
(a) | Comportamiento adecuado
El primer aspecto, y quizás uno de los más importantes, es que tengas el comportamiento que corresponda a una sala de clases. Como tú sabes hay lugares especiales que necesariamente obligan un comportamiento especial de tu parte. Estos comportamientos "obligados" difieren fuertemente de un lugar a otro. Piensa, por ejemplo, la diferencia del comportamiento que debes tener en un concierto de música clásica y uno de rock, o en la biblioteca y el casino de la Universidad. clases el comportamiento adecuado a ella
|
(b) | Participar activamente en la clase
Esto significa que debes tratar de tener la mayor cantidad de sentidos puestos en ella, para que:
Además, muchas veces, tus consultas le permitirán a tu profesor, tener la información que requiere para saber como él está llegando a sus alumnos. Así, entonces, él podrá sobre un punto que ha quedado poco claro, intentar otra explicación, o poner otros ejemplos. Como puedes ver, las consultas que puedas hacer durante la clase son una ayuda significativa para su mejor desarrollo. Por lo tanto, consulta todas tus dudas; pero teniendo cuidado de:
El ambiente académico universitario
nos obliga a una actitud
No debes tomar
nota de las palabras,
|
(c) | Tomar buenos apuntes
Este es uno de los aspectos más relevantes, que debes tener presente en tu participación de una clase. Una vez que la clase termine, tus apuntes serán casi la única referencia concreta que tendrás de ella. En nuestro actual sistema universitario, la explicación del profesor tiene, generalmente, una vital importancia en tus estudios, lo que refuerza la importancia que tienen las notas que tú tomas en clases. Estando ya de acuerdo en la necesidad de tomar apuntes, por las dos razones recién señaladas, ellos juegan un papel preponderante en tu proceso de aprender, pues:
Ahora bien, para tomar buenos apuntes debes tener en cuenta las siguientes consideraciones.
Toda regla tiene una excepción. Debes anotar completamente lo que diga el profesor en el caso que él lo indique explícitamente. Esto sucede, por ejemplo, con una definición o un concepto importante.
fundamentalmente, básicamente, de manera
especial, sobre todo, lo que importa es,
Cuando no existan estas señales debes tratar de escuchar con tu mente, es decir, escuchar reflexionando, pensando y siguiendo mentalmente el orden expositivo de tu profesor: tema tratado, objetivos, cómo se está abordando el tema, qué se pretende probar, conclusiones y consecuencias. Este último punto, se puede esquematizar bajo las siglas: las que resumen la idea recién comentada: Para que tus apuntes sean buenos, siempre deben estar presente 1as tres. No debes omitir ninguna: Escuchar
que considera importante, generalmente, Primero, te dice que te lo va a decir, Después, te lo dice; y Finalmente, te dice que te lo dijo
|
Tus apuntes fueron tomados para ser utilizados después de la clase. Para que su uso sea el óptimo, debes:
Finalmente, el aspecto más importante. Una vez que has tomado apuntes (completados y complementados) debes hacer algo obvio:
y no tomarlos solamente, un par de días antes de la próxima prueba u otra evaluación. Recuerda, nuevamente, que por lo menos debes leerlos cuidadosamente, antes de la próxima clase.